FDACMA SECCIONAL LA PLATA

Sala MICROESPACIO. Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti"
15.03.14 al 03.05.14

F.D.A.C.M.A // a.lje´ni.xe.na

La irrupción en la década de los ’60 de la crítica institucional en el campo artístico significó la aparición de un conjunto complejo, y poco homogéneo, de prácticas dirigidas contra las instituciones del arte, los condicionamientos del ‘cubo blanco’, la funcionalidad de la producción cultural a los discursos dominantes, y su reproducción de matrices de pensamiento y representación multiplicadoras de la desigualdad social.

Este tipo de propuestas conceptuales desafiaron las lógicas de producción del capital cultural desde la interioridad de sus modos de acción, distribución, y legitimación actuando en la tierra de museos y galerías. Pero encontraron su límite en la velocidad de la codificación de toda voz que insiste en la producción de una grieta en el orden normado de la cultura. 

Sin embargo, en la actualidad, pueden pensarse numerosas experiencias que se funden en la vitalidad de lo que plantearon estas prácticas de critica institucional, disputando el lugar cristalizado que cierta historia del arte le otorga. La pregunta por la continuidad de estos sentidos se pronuncia en la transformada dirección de esta crítica. 

La Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores se articula como un modelo organizativo de política cultural que proyecta una nueva institucionalidad basada en la ocupación, el movimiento y en la posibilidad de acción. Sucede solo allí donde pueda haber redes que articulen una accionar colectivo, y un conjunto de afectos disponibles que logren apropiarse de la espacialidad institucional que alberga transitoriamente su colección en permanente desarrollo.

Como proyecto artístico la FDACMA se transforma en maquina viva que procede de una tierra extraña virtualizada sin centro ni lugar, produciendo una institucionalidad alienígena que aterriza, ocupa, contagia y despega. La fuerza de estos ejercicios contemporáneos de gestión y política cultural habitan en la paradójica extrañeza de su origen articulada con una mirada desafiante que organiza sus criterios de producción artística, curaduría, adquisición y difusión del arte contemporáneo en cada contexto local.

Nicolas Cuello

 
 

 

 
 
#FDACMA Colección (Selección)
 

#Actividades
S.A. Oficina de Estampas en La Plata
 
 
#Actividades
Charla con 4 artistas

* Dani Lorenzo *
* Juane Odriozola * 
* Leonel Fernández Pinola * 
* Tomas Rawski *
 
#Actividades.
FDACMA Tour: Centro Experimental Vigo + Taller de Fanzine
 
#Actividades.
Ciclo Asunción La Plata
COORDIINADO POR: Chica Desario - Enzo Campos Córdoba 
Leyeron: Laura Guevara - Florencia Del Gesso - Chica Desario - Dení En Temperly
Tocó: Emmanuel Milwaukee

Coordinación::
Chica Desario - Enzo Campos Córdoba
 

·#Actividades.
Dispositivo nómade de reflexión y acción sobre políticas culturales
Plataforma La Unión
www.plataformaunion.com.ar
 
 


Las expectativas ante este cruce parasitario-institucional, eran altas, la F.D.A.C.M.A. (Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores) nunca se había presentado en la La Plata; la apertura de esta Seccional en la Sala Microespacio requirió previamente:

- una producción bastante fuerte de lo que serían las actividades, con el objetivo de plantear nuestra agenda durante el mes y medio que estuvo la exposición.
- la recopilación de Fanzines y videoartes a través de dos convocatorias abiertas.
- la edición, traslado y montaje de las obras de la Colección Permanente y la coordinación con tres artistas locales invitados (Dron, Cugat y Lorenzo)
- la transferencia a un soporte analógico de toda la información que está en proyecto CARA (www.proyectocara.com.ar) y la anexión de colectivos de gestión autónoma locales, para que toda esa información pueda ser consultado en sala.

Resaltamos la buena predisposición de parte del personal del Museo Pettoruti, la constante difusión posibilito una buena afluencia y circulación de público que supero nuestras expectativas en los actividades vinculadas que organizamos y que creemos generaron interés y entusiasmo.

Aunque dos de las actividades que teníamos pensadas se cayeron, pudimos realizar la Charla con cuatro artistas (Rawski, Lorenzo, Pinola y Odriozola), el ciclo de poesía Asunción coordinado por Enzo Campos Córdoba y Magdalena Cheresolev; el taller de fanzines; la Maratón de Videoarte; recibimos al colectivo de S.A. Oficina de Estampas, que realizó su performance en la vereda del museo; y el cierre a cargo de Plataforma Unión que nos permitió hacer un trabajo de memoria colectiva, reflexionar sobre las políticas culturales y su relación con las gestiones oficiales y las autónomas.

La maratón de videoarte contó con videos enviados desde distintas partes del país y de países limítrofes, el paradigma de lo digital, nos ha posibilitado que artistas de distintas latitudes que quizás no conocían de la existencia del museo, participen de nuestra exposición.

Con la idea de expandir exposición, no cercenarla a un límite físico-conceptual y articular con espacios locales, el taller de Fanzines en el C.A.E.Vigo, tenía la idea de conocer y visibilizar el trabajo del artista/referente Vigo y a su vez impulsar la apropiación de la autoedición como herramienta. El taller dio como resultado un fanzine colaborativo generado por todos los participantes, que puede verse online y que formara parte del acervo de nuestra fanzineteca. Resta transferir el material recopilado en la convocatoria al colectivo la Grieta para que replique el proyecto localmente.

Apostando al cruce de disciplinas en Asunción musicalmente estuvimos acompañados por Emmanuel Milwaukee y en la inauguración musicalizó MyTe y sus linternas verdes.

Al finalizar la expo la colección de la F.D.A.C.M.A. se vio acrecentada con 2 obras de artistas locales una por intercambio (Graciela Olio) y otra por donación (Gustavo Adrián Pérez)

Con respecto a la difusión, además de la prensa del museo tuvimos la oportunidad de informar sobre el devenir de la seccional en tres programas de radio, y la expo fue reseñada en Síntoma Curadores por Fabiana Di Luca y Matías David López.

Reflexión.

Creemos que es importante mantener este espacio de arte contemporáneo en una institución oficial, dando la posibilidad de dialogo entre el acervo del museo y prácticas y estéticas de este siglo.
Creemos, a su vez, que para mantener la calidad de las propuestas, la sala debe contar con un presupuesto que posibilite la producción, traslado, viáticos y honorarios tanto de las muestras como de las actividades propuestas; así como es importante contar con un buen registro para sumarlo al acervo del museo y su difusión en redes sociales, permitiendo acceder a los contenidos propuestos a muchas personas más que las que quizás podrían visitar el museo físicamente.


.