Hazlo tú mismo

En esta ocasión ante una convocatoria que nos hizo Sofía Dourron para participar con una exposición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, bajo el nombre Hazlo tú mismo que inauguró el jueves 30 de junio de 2016 en la que decidimos presentar:

☺ Un video institucional, que finalmente responda la pregunta qué es la F.D.A.C.M.A.?

☺ El F.D.A.C.M.A. Fútbol Team, que se hizo presente con su camiseta, su banderín oficial y una pelota que refleja los mejores momentos de la historia de la Fundación. (Nos resta hacer un partido contra el equipo del Moderno)

☺ La Fanzineteca, que recopiló a través de una convocatoria, fanzines para esta instancia y sumo algunas publicaciones de su acervo

☺ La Colección Permanente, que decidió invitar como curador a Mario Scorzelli para elegir los artistas que se sumaron al programa de nuevas adquisiciones de la Fundación. Ellos son: Daniel Alva de Perú, que aportó tres fotografías y la inscripción en la pared: “Si no fuera por eso del arte probablemente nunca nos hubiéramos conocido”Simil Relpek de Guyana que se dedica al paisajismo marciano, a partir de las imágenes tomadas por las misiones enviadas a Marte, como una forma de apropiarse de este paisaje que es a su criterio, el futuro próximo de la humanidad; Emilio Bianchic que juega con la transhumanidad de una manera lúdica con cierta idea del lujo de bajo presupuesto y del artificio desmedido; Enrique Flores de Chile, con un collage de figuritas de jugadores de fútbol de algún mundial pasado que genera extrañas mutaciones-glitch a través de la simple acción de conformar un nuevo jugador a partir de los recortes de otros jugadores; Ana Olema de Cuba, que con una tesis metodológica científica que en esta ocasión toma la forma de PowerPoint impreso indaga cómo la política estatal puede llegar a operar sobre los cuerpos y Leandro Nerefuh, con una obra bajo licencia Creative Commons, la Mercosunga, que trabaja sobre la importancia del acceso agua en el cono sur y reflexiona además sobre cómo es posible la integración regional con nuestro vecinos brasileros si ellos usan sunga y nosotros traje de baño.

☺ El mapeo de colectivos de gestión autónoma de arte en Argentina CARA y el colectivo Plataforma La Unión, que trabaja sobre las problemáticas de las prácticas y derechos de los artistas visuales.

☺ Una pirámide dorada, que simboliza nuestras oficinas corporativas y que en su interior posee una figura holográfica bailando al ritmo de nuestro Himno.

☺ Y la 4° Bienal Del Pasacalle, que colocará un día de agosto de 2016, un total de 10 pasacalles en inmediaciones del museo en base a las mejores propuestas de las tres ediciones anteriores.


Otra sección de la muestra, está dedicada a las elecciones en la F.D.A.C.M.A., un experimento institucional que consiste, a través de una convocatoria abierta, en elegir las nuevas autoridades que asumirán por 2 años el control de la Fundación.

Se presentaron 5 listas (Lista 77 Banana, Movimiento Vamos Viendo, F.D.A.C.M.A. Roja, la Asamblea de la imaginación Antropofágica y la Lista 69 de la O.G.T. Organización General Transmaterial); cada una tuvo que realizar un spot de campaña, un afiche artesanal y explicitar su plataforma electoral, y serán los asistentes a la sala de exhibición los que finalmente voten y decidan, sobre el futuro de la Fundación.

El interrogante que nos motivaba era saber: ¿qué pasaría si un proyecto de gestión se somete a un proceso eleccionario abierto, que otra mirada?, ¿qué rumbo tomaría?; y a partir de esa premisa trasladar este interrogante a cualquier tipo de institución ya sea cultural como un museo de arte o de otro tipo.

Otro de los vectores, era impulsar de forma lúdica la conformación de organizaciones de artistas, fomentar que tomemos una posición, y establezcamos una relación crítica incluso al propio proyecto que los convoca y a la compleja ecología institucional en la cual nos desenvolvemos.


La otra línea de acción de la F.D.A.C.M.A., es generar una agenda propia en la institución que nos hospeda, y hasta hoy ya pasaron; la charla de la residencia artística Cambridge que se desarrolla en un hotel ocupado de Sao Paulo; un workshop de publicaciones a cargo de Enzo Campos Córdoba y Lucía Muniesa; nos visitó el colectivo de autopublicadores cordobeses Fanzine Time; el taller de Nail Art de Emilio Bianchic.




Otras actividades de agenda para julio y agosto serán:
Un Taller de Fanzine feminista a cargo Fátima Pecci Carou y Débora Gutman
Un taller de Gifs a cargo de Ciro Múseres
Una Jam de poesía organizada por Hambre
Un taller de letras de canciones a cargo de Paula Trama
Un cierre musical a cargo de Minicomponente
Una visita del Observatorio de Artes Visuales de la Plata
El tour por la bienal del pasacalle una vez colgada
Entre otras actividades que iremos anunciando.




Museo de Arte Moderno

Avenida San 350 – CABA
2016

Compartir!